Top 5: Libros Que No Leeré
"Hay cosas que se han vuelto imprescindibles, que significa lo mismo que el “it’s a must’” que tan de moda han puesto los cursis, pero inteligible para la gran mayoría de ibéricos que aún se la tienen jurada a la pérfida Albión. El término ha calado en el mundo de la moda, en boca de críticos, personal shoppers y víctimas que aseguran que no se puede vivir sin esto o aquello.
Un atajo de capullos. Y no es una opinión, está demostrado. ¿Puede alguien explicarme por qué las cosas se pasan de moda en meses o -confieso que esto me tiene acojonado- por qué la mitad de las mocitas madrileñas aún llevan bailarinas en pleno mes de diciembre? Lo dicho, por capullos. Los “must” también pueden ser discos, películas, bares y hasta la concha de tu madre o cualquier otra cosa capaz de aflojar la goma de las bragas al personal.
¿Se han fijado en cuántos perfiles de Blogger aparecen ‘Amelie’ y ‘1984’ en la lista de películas y libros favoritos? ¿Sí? Pues eso significa que la cinta de la Audrey Hepburn francesa o el libro de Orwell son un “must”. Bien, pues mi Top5 de este año para Las Termópilas recoge algunos de esos libros que todo el mundo cita entre sus preferidos, que yo no he leído y que dudo mucho que lea en el futuro después de oír hablar de ellos más de lo soportable. Por este orden:
1. Los pilares de la tierra, de Kent Follett. Este lo citan muchos futbolistas cuando les preguntan por su libro favorito.
2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Estoy seguro de que incluso el autor siente cierto rechazo.
3. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Era el libro favorito del asesino de John Lennon.
4. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Me lo destripó mi abuela. Sin piedad, muy ella, sí señor.
5. Cualquier premio Planeta. Se llevan una tela, lo cuál está muy bien, pero nos toman por gilipollas.
Al respecto tengo que comentar:
Leí un "reportaje" del Marca en el que le preguntaban a toda la selección de españa por su libro favorito, y efectivamente la mayoria coincidía en la respuesta. Supongo que alguien habrá dejado el a la vista en el lugar de las entrevistas, y todos habrán contestado lo primero que vieron, al mejor estilo de Kaiser Zose.
La Sombra del Viento me lo Regaló un buen amigo, que me dijo: para que leas lo que sí vende. No lo he leído.
Y Cien Años de Soledad me lo leí hace tiempo. Creo que es un reto a la perseverancia (tanto del escritor como del lector), tiene una estructura impecable, y puede ser el futuro guión de la telenovela que destronará Pasión de Gavilanes.
Gracias Mr Palencia!