Reglas para la supervivencia de la novela
Texto de Vicente Verdú publicado ayer en Babelia, con el que poco tengo que discrepar y que en forma de decálogo, habla de lo que necesita comprender la literatura para adaptarse a las nuevas formas de publicación, como lo que se ejemplifica en este extracto:
La fragmentación de las historias, con sus anotaciones e intervalos mentales, tiende a copiar del blog y de la comunicación fragmentada omnipresente. Una novela contemporánea que no haya asumido esta clase de comunicación se ahogará en su jactancia.O esto:
La transmisión de lo personal da sentido, carácter y contenido a la comunicación. No hay comunicación sin comunión, no hay comunión sin comunidad, no hay comunidad sin sinceridad, no hay sinceridad sin volcar lo personal.Cómo me gustaría saber que es opinan los tres lectores de las TermóPilas al repecto.
7 comments:
Acaba de salir acá en la Gringolandia una novela de un dominicano - Junot Diaz- criado en New Jersey, que se llama "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao". La novela está escrita un poco a la manera en que mencionas acá: Es totalmente personal y aunque no tiene pensamiento fragmentado, cambia de idioma del inglés al español cuando se le da la gana. Está buenísima.
Habrá que apuntarse el nombre. ¿tu personaje también se llama Not So Little Woman?
tras leer el decálogo (que luego ni respeta sus propias reglas), me acordé de Tokio ya no nos quiere.
Creo que la referncia a Loriga con respecto a este decálogo va más por Dïas Extraños. Eso, la idea es no respetar ni tus propias reglas.
no tengo Días Extraños.
si ¿verdad?, la idea es no respetar ni tus propias reglas.
Ha tenido hoy un cuarto lector... He llegado aquí buscando referencias al texto de Verdú acerca de la novela, que, por cierto, en otros blogs lo han criticado duramente. También yo he escrito algo al respecto, por si querés echarle un ojo, o dos. Un saludo.
Muchas Gracias, me leeré tu post y también el de los que no les gustó. Habra que comentar.
Saludos
Post a Comment