Jun 1, 2006

Valdando y el Invento de los Galácticos


Los jugadores del Real Madrid dicen que la debacle comenzó cuando se les comenzó a llamar galácticos. Florentino Pérez, en uno de sus arranques, niegó haber pronunciado tal palabra.

Por su parte, Jorge Valdano, en entrevista con la revista Spiegel, -qué este més (igual que todo) está dedicada al fútbol- cuenta cómo se acuñó el concepto desde dentro del Club.

Aquí resumo las declaraciones (en inglés, como vienen en la revista, por aquello del Lost in Translation):

"We sold club real state to reduce our debt and introduced a new concept: the galácticos, the extraterrestrials. The plan was to buy a world-class player every year, thereby creating a global brand identity.."

"$100 million is now beimg invested in new players for the next season. Not in galacticos but instead in solid international quality"

P:¿Do Real Madrid play progressive football?
R:"Absolutely. That's the essence of the galácticos vision. Ideally, imagination shoul always overcome predictability in this team"
Como éstas, Valdano nos deja muchas joyas más sobre otros temás además del Real Madrid: de Berlusconi y Abramovich, del romanticismo y el capitalismo en el fútbol, de los Zapatistas y del Mundial de México 86, que ganó con Argentina, de la mano de Maradona, y con las premoniciones de Burruchaga.

PD ¿Alguien sigue creyendo que el término galáctico lo "acuñó" la prensa, mejor dicho Tomás Roncero?

2 comments:

Unknown said...

Lo malo no fue crear el concepto de galácticos, que ya de por sí nos hizo mucho daño, si no crear el concepto de equipo de estrellas en vez de equipo de fútbol.
Vendimos a la famosa clase media, esa que es la que saca la temporada adelante. Y de eso el responsable fueron Pérez por ser el de la idea, y Valdano por ser el director general deportivo por no oponerse.
Conseguimos todos los cromos, pero perdimos el juego y el equipo. Ahora tarderemos años en recuperarlo. Y mientras pagando religiosamente el abono año tras año.
Saludos.

Anonymous said...

me gustaba más lo de "imperiales", aunque lo de "galácticos" ha sido igualmente bochornoso... qué lustro más duro os espera, madridistas...