Dec 21, 2007

Top 5: Libros Que No Leeré

Ángel Palencia de La Conjura de los Necios, otro de los decanos de las listas de las TermóPilas, nos manda su lista de los 5 Libros Que No Leerá, y antes nos cuenta por qué no se tomará la molestia de hacerlo:

"Hay cosas que se han vuelto imprescindibles, que significa lo mismo que el “it’s a must’” que tan de moda han puesto los cursis, pero inteligible para la gran mayoría de ibéricos que aún se la tienen jurada a la pérfida Albión. El término ha calado en el mundo de la moda, en boca de críticos, personal shoppers y víctimas que aseguran que no se puede vivir sin esto o aquello.

Un atajo de capullos. Y no es una opinión, está demostrado. ¿Puede alguien explicarme por qué las cosas se pasan de moda en meses o -confieso que esto me tiene acojonado- por qué la mitad de las mocitas madrileñas aún llevan bailarinas en pleno mes de diciembre? Lo dicho, por capullos. Los “must” también pueden ser discos, películas, bares y hasta la concha de tu madre o cualquier otra cosa capaz de aflojar la goma de las bragas al personal.

¿Se han fijado en cuántos perfiles de Blogger aparecen ‘Amelie’ y ‘1984’ en la lista de películas y libros favoritos? ¿Sí? Pues eso significa que la cinta de la Audrey Hepburn francesa o el libro de Orwell son un “must”. Bien, pues mi Top5 de este año para Las Termópilas recoge algunos de esos libros que todo el mundo cita entre sus preferidos, que yo no he leído y que dudo mucho que lea en el futuro después de oír hablar de ellos más de lo soportable. Por este orden:

1. Los pilares de la tierra, de Kent Follett. Este lo citan muchos futbolistas cuando les preguntan por su libro favorito.
2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Estoy seguro de que incluso el autor siente cierto rechazo.
3. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Era el libro favorito del asesino de John Lennon.
4. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Me lo destripó mi abuela. Sin piedad, muy ella, sí señor.
5. Cualquier premio Planeta. Se llevan una tela, lo cuál está muy bien, pero nos toman por gilipollas.

Al respecto tengo que comentar:

Leí un "reportaje" del Marca en el que le preguntaban a toda la selección de españa por su libro favorito, y efectivamente la mayoria coincidía en la respuesta. Supongo que alguien habrá dejado el a la vista en el lugar de las entrevistas, y todos habrán contestado lo primero que vieron, al mejor estilo de Kaiser Zose.

La Sombra del Viento me lo Regaló un buen amigo, que me dijo: para que leas lo que sí vende. No lo he leído.

Y Cien Años de Soledad me lo leí hace tiempo. Creo que es un reto a la perseverancia (tanto del escritor como del lector), tiene una estructura impecable, y puede ser el futuro guión de la telenovela que destronará Pasión de Gavilanes.

Gracias Mr Palencia!

Nuestro Pan (Superestrella) de Cada Día



Ext. 07:42 AM; Boca de la estación del metro Colón - Llovizna.

Una joven se acerca y me enjareta amablemente un flyer, el cual no acierto a evitar porque psicológicamente, todavía estoy dormido. Sigo mi paso escaleras abajo y cuando me dispongo a hacer bolita y tirar el flyer, me doy cuenta que contiene un bulto acolchonado. Pongo atención y leo:

"Jesucristo te regala tu pan de cada día"

Inspecciono la bolsa y efectivamente veo que contiene un bollo, con pinta de ser real, y que en la parte posterior de la misma te invitan a ir al musical de Jesucristo Superstar, que se representa en un teatro de la Gran Vía.

Sobra decir que ni con la ingeniosa promoción pienso pasarme a ver el musical, ni aunque cumplieran la promesa implícita de regalar pan "cada día".

Hace diez años tal vez me hubiera tomado la molestia de recolectar varios de sus panes, hubiera comprando una entrada cercana a la escenario, para en pleno clímax de la obra, po
nerme a arrojar panes sobre los actores. Hoy mejor escribo un post.

Dec 20, 2007

Top 5: Errores Más Peligrosos Que Puedes Cometer en la Fiesta de tu Empresa

Espero que este post llegue a tiempo para las muchas personas que entre hoy y mañana todavía van a reunirse con sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados a comer y a beber como si no hubiera mañana. Y el problema es que sí hay mañana.

Salvador Sánchez, experto en Comunicación en Organizaciones armó esta lista, de la cual me permito extraer mi Top 5 personal:
1. Si empiezas a ver particularmente guapa(o) a algún(a) compañera(o), deja de beber y trata de cambiarte de mesa. ¡Aléjate!

2. No propongas nuevas estrategias de negocio, mejoras a los procesos ni ideas brillantes. Si de veras es bueno lo que vas a decir, hay otros momentos para hacerlo. En la fiesta te lo van a robar.

3. Evita a toda costa tratar de ser "el alma de la fiesta". Eso nunca funciona y siempre se regresa como un boomerang. No tienes que contar chistes, ni bailar con una copa en la cabeza, ni ser tú quien haga la rifa.

4. No aproveches la ocasión para mostrar a tus compañeros tu "verdadera" personalidad, o esa faceta desconocida de tu alma. Evita revelar a la mujer sensual que llevas dentro, o al poeta, o al político, o lo que sea.

5. No salgas en todas las fotos.
Sólo le agregaría, al punto número cinco, "Y aléjate de todo artefacto de grabación de video o fotografía digital. Y si eres el organizador, recolecta todos estos artefactos en la entrada y de ser posibles, haz que los asistentes firmen acuerdos de confidencialidad. Las fiesta de empresa no son lo mismo desde que existe YouTube.

Espero que el Sábado no tengan que regresar aqui a ver en qué punto han fallado.

Dec 17, 2007

Top 100: Las Mejores Canciones del Año



La Rolling Stone, esa gran generadora de listas de todo tipo, publica como cada año su lista de las 100 mejores canciones del año. Echemos un vistazo a las mejores 10:

10 UGK - Int’l Player’s Anthem
09 M.I.A. - Boyz
08 Bruce Springsteen - Long Walk Home
07 Amy Winehouse - Rehab
06 Lil Wayne - Dough Is What I Got
05 Bright Eyes - Four Winds
04 Justice - D.A.N.C.E.
03 Rihanna - Umbrella
02 Randy Newman - A Few Words in Defense of Our Country
01 Jay-Z - Roc Boys

Lo mismo que me pasa con la Rolling Stone, me pasa con MTV: ya no pensamos igual. No existe esa sintonía que tenía hace 10 años cuando compraba religiosamente la revista, porque cada número era mejor, que los editores eran honest and unmerciful.

Vamos a Ver ¿Bruce en el número 08? ¿Rehab en 7, cuando probablemente la Winehouse no vuelva a integrar esta lista?

Lo más fácil es pensar que medios como este se han vendido y han caido en las manos, o en los aparatos digestivos de la industria musical y por eso ahora Britney Spears ocupa el espacio que en su momento ocuparon los Beatles, o AC/DC. Lo duro es aceptar que uno está abueleando seriamente y que hay que buscar otras revistas de la estantería.

Via: la Cuchara Sónica (que no satánica).

Actualización:
Esta lista hace que TDavid se sienta "musicalmente inferior"

Dec 14, 2007

Top 5: Las Palabras Más Utilizadas (in English)


La colega mobuzzera Olivia Waters, blogger de recién ingreso y entusiasta del lenguaje, nos comparte su lista de las palabras más utilizadas por ella durante el 2007. Como se puede ver, no niega la cruz de su parroquia:

1.) Rubbish - An incredibly useful word to describe everything even slightly, well, rubbish.
2.) Reckon - I have found, when writing at least, that I use reckon over think. I have no idea why. An English thing I reckon.
3.) Shindig - I don´t use this very often. But I should…cos it sounds lovely.
4.) Hootenanny - See comment number 3
5.) Bollocks - A borderline swear word with multiple meanings, and oh-so-English.

So there you have it. Obviously, there are lots of other words that I like…..like….pants, monkey, splendid, super, boobs, lovely, righty-ho, munch, babble, shoes, chocolate, squish, squash……you get the idea.

Lo de Hootenanny, como diría Ana Bárbara, me asusta, pero me gusta.

Dec 12, 2007

Top 5: Conciertos Chilangos 2007


Para Jose Casas, ex guitarrista de Las Chuletas de Dolly, y de otras agrupaciones con inlcuso peor reputación, el 2007 ha significado una bonanza económica importante. No encuentro otra explicación para que haya podido acudir a todos estos conciertos de primera línea. O tal vez trabaja de freelance como acomodador en el Foro Sol, y se haya ahorrado un dineral.

Aqui su lista de los mejores conciertos que presenció en la Ciudad de México:
1. Daft Punk, Palacio de los Deportes.
2. Roger Waters, Dark Side of the Moon, Foro Sol.
3. The Police, Foro Sol.
4. Soda Stereo, Foro Sol.
5. The Rapture, Interpol, Manifest.
Creo que ahora no me queda más que trabajarme una lista de los mejores conciertos madrileños del año.

Venga.

Dec 11, 2007

Top 5: los Videos Más Impactantes


Jordi Soler, decano de las listas de fin de año de las TermóPilas, se apunta con el primer Top 5, titulado Los vídeos más impactantes del 2007. A continuación la lista, que el autor recomienda visionar en orden inverso:
1. Los estrambóticos ejercicios de gimnasia orientales
2. La primera escena secreta de "Postal", de Uwe Boll
3. La invasión imperial en Tokyo
4. Una rubia y un test de micro
5. Los fantásticos pianos quemados voladores

Espero que los disfrutes tanto como yo. Hay que verlos del 5 al 1, pues el primero es, para mí, el más impactante con diferencia. De frenopático.
Personalmente me gustan los pianos quemados voladores, por producción y la rubia y un test de micro, por ¿espontáneo?. El número 1 no lo pude acabar de ver. Ah, y alabo el intro de Postal..

Gracias DoctorJota!

Dec 10, 2007

Temporada de Top 5 Edición 2007


Como todos los años, Las TemóPilas abre su temporada de las listas de lo mejor del 2007. Como ya es una tradición y casi un mal hábito, esperamos contar con las aportaciones de blogueras y blogueros.

Para ejemplificar, acicatear y prediar con el ejemplo aqui va una lista de las cinco mejores listas que se ha publicado aqui:

- Los 5 Momentos más Surrealistas; del mismísimo Dr. Jota
- Los Mejores 5 Partidos de Fútbol, todo un clásico de los Notas de Fútbol
- Las Mejores 5 Películas del 2006, por Dany Saadia
- Los Momentos más odiados, de Ángel Palencia, del grupo "Fieles a Blogger"
- Las Vlogueras más guapas del 2006, Last but not least, lista rescatada de Pscelebrities.

¿Quién se apunta?

Dec 8, 2007

Endosring Post-Mortem


Estas son las AllStar edición Frida Kahlo, que Converse ha tenido a bien lanzar dentro de la fiebre del centenario del nacimiento de la pintora.

¿Esperamos la inminente llegada de un modelo de Camper Picasso?

Y si Frida viviese, ¿Sería videoblogger?

Dec 6, 2007

El Extraño Retorno De Twisted Sister



Que los de The Police o los Eagles se traguen todos sus respectivos orgullos, para hacer los comebacks más sonados del año y asegurar las herencias de sus bisnietos es una cosa, pero que Dee Snider y compañía, calvos y barrigones, decidan volver a pintarse de Twisted Sister para hacer un disco navideño, es todo un signo de los tiempos.

Para más inri, el buque insignia del álbum esta versión del villancico Adeste Fideles, por su nombre en inglés Oh Come All You Faithfull (Atención DrVicious, ya ha sido versionada por Enya), licuada con su clásico de clásicos, We're Not Gonna Take It, lo cual dice mucho de su creatividad y de sus ganas de creatividad y de su intención de seguir viviendo de las rentas de un hit de más de 24 años de edad.

Pero como los Twisted Sister me aportaron mucha felicidad en mi etapa pre púber y en mis épocas más rockeras, optaré por respetar sus canas, aunque estén cubiertas por todas las tonalidades de tintes, aplaudo su actitud, y le voy a dar otra vez al play, aunque me duela.


Actualización:

Me cuenta fredo, a quien también le debo el link, que el retorno de Twisted Sister fue hace un año. Y hasta ahora me entero.

Dec 1, 2007

Hábleme Claro


El programa de radio Red Babel ejemplifica perfectamente el anacronismo de la radio en España, y es que como su nombre lo indica, habla de la red y sus alrededores, y suele tener como invitados a bloggers de todo tipo. El programa se emite los sábados de 10 a 12, y si, desde que soy un declarado abuelo que ya no trasnocha lo que antes, suelo escucharlo muy seguido.

El formato del programa, es como suelen dictar los cánones españoles: se pone una canción cuya letra venga a cuento y que se va alternando con las sentencias de un locutor, que entra de tajo y siempre acompañado con un bajón del volumen de la pista, por lo que ni deja escuchar la canción, para entonces entrar en un dialogo, debidamente sazonado por estos altibajos en el volumen de las canciones de fondo con los invitados.

Red Babel es dirigido por Juan Pablo Silvestre, "La Boa", toda una eminencia en la radio de este país, y con quien pude comentar esto mismo la noche en que lo conocí, alrededor de unos vinos en la Plaza Mayor de Madrid, y arropados por Ana Romero Sire y Jose Antonio Gelado.

En la emisión de hoy sábado (que escucho mientras escribo esto) sucedió un accidente que deja en claro lo que quiero decir: como el programa iba de mujeres y blogs (invitadísimas Gina y La Mala) se conectó via telefónica con Maria Amelia, "la abuela de los blogs", quien para desgracia no estaba en su casa de Muxia, sino en una calle ruidosa del centro de Santiago de Compostela. Silvestre comenzó a hacerle preguntas en el tono de su personaje radiofónico, voz cavernosa y palabras rebuscadas, a lo que Maria Amelia le pedía, repetidamente "¡Hábleme claro!" lo cual implicaba que el locutor se tenía que quitar el mono de locutor y usar el tono necesario para que lo entendiera una señora de 95 años mareada por tanto coche, es decir un lenguaje directo, cercano y sin reverb. Como el de los blogs.

El abismo entre un código y otro era tan grande que la Silvestre optó por dejar la entrevista para mejor ocasión, y fué entonces cuando María Amelia se soltó a hablar con la claridad de una anciana gallega, y contó en medio minuto su experiencia de un año de blogger, cómo lo hace, quién la lee, y cómo sus lectores le hacen la compañía que necesita. ¿Más claro?

¿Que opinará Pacuneitor al respecto?