Dec 12, 2006

Top 5: "Palabros" del 2006


Aqui va mi primer Top 5 de la temporada:

La lista comprende las mejores y más extravagantes palabras que han irrumpido en mi limitado y soez vocabulario durante este año:

1.- Procrastinar. Todo el mundo lo hace. Tu lo estas haciendo ahora mismo, y este blog esta fabricado en su mayoría por materia procrastinante. Disfrútalo.

2.- Acodar. Javier Cercas repite esta palabra hasta el cansancio en La Velocidad de la Luz, novela cuyo protagonista se la vive de chela en chela. Ignoraba que existiese una palabra para definir esa accion de recargar la lonja y el codo en el mueble más ergonómico que haya inventado el ser humano: la barra de un bar.

3.- Crisma. (Se pronuncia y se escribe crisma. A veces incluso crijma, proviene del inglés Christmas.). En España se le dice así a las tarjetas navideñas. "Jo tio, que me han llegado dos crismas esta tarde". Lo apoteósico es cuando se utiliza en singular: "tengo que mandar un puto crisma a todos mis familiares". Después de 5 años, he encontrado el no-va-más de los anglicismos ibéricos.

4.- Étnico. Esta palabra ya la conocía, pero me sigue sorprendiendo la ultilización de lo "étnico" como etiqueta para definir todo aquello que no está diseñado a la usanza de la gente de piel blanca. Si uno se pasea por una la sección de muebles étnicos, se tropieza indiscriminadamente con sillas aborígenes, mesas esquimales, y sillones mayas. Mientras los blancos sigamos pensado que somos la mayoría...

5.- República. Esta también la concocía ya, pero este año se ha multiplicado en definiciones. En Estados Unidos, los republicanos son los conservadores más relamidos; en España son los rojos más despelucados; México es una república que Ud. puede poner al borde del caos si bloque a una avenida de 17 kilómetros, y para acabarla, llegan unos suecos y dicen que IKEA es la República Independiente de tu Casa.

¿Alguna palabra que se me escape?

1 comment:

Ángel said...

'Acodarse', gran verbo en desuso. La expresión 'hacer barra' le está comiendo el terreno.