May 22, 2006

El Mensaje de los Candidatos


La otra noche me fumé los videos incluidos en el Voto-Pack que se envió a los mexicanos empadronados en el extranjero. En menos de cinco minutos, los candidatos debían convencer a aquellos que vivimos fuera de que su opción es la mejor.

Como era de esperarse, el mensaje de todos fué idéntico en fondo:

Dado que al estar fuera de México no he sido bombardeado por las toneladas de spots publicitarios, declaraciones, discursos, entrevistas de banqueta, pancartas, espectaculares, manifestaciones y demás artillería electoral, con que los candidatos luchado para obtener el voto de las masas, me llamaron la atención lo siguientes detalles -sólo en cuanto a las formas- de cada uno de los candidatos:
  • Felipe Calderón Hinojosa: Desde el saludo me remitió a Vargas, el protagonista de La Ley de Herodes, en su discurso final ante la Cámara de Diputados.
  • Roberto Campa Cifrián: Tenía un profesor con muy mal humor en la Prepa, o por lo menos tenía la técnica de aparentar estar de muy mala leche, para mantener callada a la clase.
  • Andres Manuel Lopez Obrador: Como el mensaje solo venía en audio, me lo imaginé acodado al fondo de la barra de una cantina de pueblo. Le faltó soltar "no soy monedita de oro..."
  • Roberto Madrazo Pintado: Otro que sólo grabó el audio. Me pareció uno de esos adultos que creen que a los niños hay que hablarles como si fueran tontos. Y así se dirige a todos los "paisanos"
  • Patricia Mercado: De vuelta otra vez a la prepa. Había una compañera que quería ser presidenta de la generación. Su elocuencia era parecida. Repito, la única que mencionó Europa.
En breve haré un análisis de las propuestas de los candidatos, aunque me temo lo peor.

5 comments:

Ángel said...

Joder, un despliegue realmente espectacular! La verdad es que desconozco el contenido del sobre que permite a los españoles votar allende las fronteras, pero cuántos mexicanos hay 'exiliados' para que merezca la pena semejante montaje?

Roger said...

Lo siento, no había pueso los links. Oficialmente hay unos 11 millones de mexicanos que vivien en Estados Unidos. Pero esa es tan sólo una cifra oficial.

Anonymous said...

Real, clara; acertadísima tu percepción.
Y tu descripción, por favor, hay que publicarla. "No soy monedita de oro", véndesela, la compra como cierre de campaña. Y el eternamente ceño fruncido de campa...bueno. Pero Madrazo tratándonos como si fuéramos igual de idiotas que el. Así a sido cada spot.Calderón ahí todavía no empezaba (mas bien el pan) a sembrar terror; es el único nuevo ingrediente.Por supuesto que es idéntico a Vargas. Con eso has resumido nuestros mas de 100 días de tenebrosas campañas.

Roger said...

Bueno, por lo menos los del IFE y los candidatos han hecho un gran trabajo resumiendo las campañas en cinco clips de cinco minutos.

Anonymous said...

Guapo: Cuantos millones nos vas a enviar tu este año. Anda, que no veo claro.Deja de gastar Euros, seguro en pesos nos rinden mas.