May 29, 2006

El Índice Panini


Este año, igual que hace veinte cuando fue el mundial de México 86, estoy llenando el álbum oficial con todos los jugadores, equipos, estadios. Hace 20 años aun cuando me dejaba buena parte de mi capital en ésta labor, supongo, porque no me acuerdo, que me quedaba dinero para comprar alguna chuchería extra.

Afortunadamente la proporción de capital que dedico hoy en día a esto no es demasiado grande (en comparación a esa sensación infantil, aunque antes los jugadores eran 10 años mayores que uno...) . Sin embargo, cuando caí en cuenta que el sobre con cinco cromos cuesta 40 céntimos de euro, y acto seguido me puse en los zapatos de un niño de 10 años, me pareció una exageración (para llenar el álbum se necesitan unas 600 estampas, saquen cuentas).

Luego me enteré que en México el mismo sobre con los mismos cromos cuesta 3 pesos. Es decir, casi la mitad de lo que valen aqui. Acto seguido hice un encargo sustancioso de sobrecitos.

Este fin de semana, por curiosidad, me detuve en un kiosco en el centro de Roma. Suponía que siendo Panini (increible seccion de FAQ) un producto local (si es que todavía existe algo así) los cromos deberían ser más baratos que en España, por lo menos.

Ingenuidad, lo sé. En la tierra del calcio, por sobrecito con cinco monas hay que pagar... 50 céntimos.

No cabe duda que hoy en día, sale muy caro ser un niño.
*El índice Big Mac, es una medida para comparar el poder adquisitivo entre un país y otro, y esta basado en el precio de un Menú de McDonalds, índice aplicable a estos cromos, por supuesto.

5 comments:

Unknown said...

Yo, por motivos económicos, no junto el álbum del Mundial (y me encantaría hacerlo) y tengo 32 años.

¿Qué hacemos? A joderse.

Anonymous said...

No compres. El eye tiene un montón de repetidas,como para otro album. Pero si guardas los sobres de tus cromos, al final Panini te manda las que te faltaron.
Los sábados se juntan 4 primos chicos, uno grande y la tía "Madrina de album" y a darle. No paran. Yo NUNCA he hecho ninguno;no entendía el gusti. Pero confesando, el sábado me emocioné con todos y se me antojó uno. Y si, Me bajaron una lana para estampas para 2 albums.

Ángel said...

Ese que sale en la foto, en la segunda fila, ¿no es el defenestrado Fernando Morientes? Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere.

Roger said...

Si, se podría hacer un equipo alternativo de los que se hiceron la foto para el Album, y luego no fueron convocados, o se lesionaron, ó se les cayó un frasco de perfume en el pie. Giuly, Baptista, Blanco, Verón, Rooney.... un equipazo.

cactussss said...

Yo de pequeña también hacía colecciones cromos, pero el tema económico es totalmente indiferente a tí. Tu íbas a la tienda con alguien y decías: quiero 10 de esos, y ya estaba todo :P
Luego estaban los intercambios de repes en el colegio y en alguna plaza los findes.. qué tiempos aquellos.

Lo siento pero yo de fútbol no puedo hablar, la única colección relacionada que he hecho en mi vida fue la de Oliver y Benji :P