Mar 14, 2007

La Otra Historia


Recién termino de leer No Será la Tierra, novela de Jorge Volpi. Al final del libro incluye un apéndice donde lista los 181 personajes que participan en la historia y que se dividen en familias tan diversas como los soviéticos, los ecologístas, los brokers de Wall Street, los científicos del Genoma; y entre los que se pueden encontrar a Gorbachov, Clinton, Camdessus, entre otros (no se menciona a Jesús Silva-Herzog ni a Gustavo Petriccioli, quienes también participan).

Cuento esto para mostrar las proporciones de un libro que nos cuenta la otra historia del final de la guerra fría y del inicio de la nueva (?) estructura económica del Mundo. Esa que suele resumirse con una foto de la caída del Muro de Berlín, pero que tuvo su primera gran manifestación en Chernóbil, donde se dispara la novela.

Pero como estamos hablando de Volpi, No Será la Tierra no es sólo una clase de historia: la complicada trama de los personajes está contada a través de sus circunstancias económicas y genéticas, que aunque pueda parecer más frío que Sverdlovsk es cabronamente enganchante, y me deja la esa sensación de envidia por el autor, por que se nota que no se lo pasó nada mal al escribirlo.

No comments: