Jan 30, 2007

Los Tres Amigos


La euforia esta desatada: si bien no es una coincidencia que Babel, El Laberinto del Fauno, y Children of Men, estén dando la nota en Globos de Oro y Goyas, y próximamamente en Óscares y Baftas, la coincidencia no tiene que ver con la "industria" del cine mexicano, si es que ésta existe.

El éxito que están teniendo estas tres películas (una norteamericana, una coproducción española y una británica) se debe por un lado al talento de los equipos que la realizaron, si, pero también a la capacidad de alianza de sus creadores.

Los mexicanos somos muy dados a tratar de ganar la guerra solos y también a zancadillear a quien pueda opacarnos. Sin embargo, Gonzalez Iñáritu, del Toro y Cuarón han decidido hacer piña y no solo han colaborado en la producción y edición de sus respecitvas películas, sino en la promoción de las mismas: no hay entrevista con alguno de ellos en la que no mencionen las películas de los otros.

No, no se trata del triunfo del cine mexicano, sino de unos mexicanos que se han hecho sitio y nombre en otras industrias. Y no se trata de casos aislados, viene detrás Reygadas, y apunten más nombres: Alex Andrade, Dany Saadia y Enrique Rivero, los que libran la batalla desde aqui en Madrid.

Así que señores del IMCINE, mediten antes de empezar a alzar sus respectivos cuellos..

Actualización:

- Charlie Rose entrevista a Alfonso Cuarón, que habla de la "hermandad" de Children of Men, El Laberinto del Fauno y Babel: "We like to stick our forks on each other's salad"

PD1. En la foto falta el tercer amigo, que no coincidió con los otros en San Sebastián.

PD2. Este es el post número 300 de este Las TermóPilas, tu blog favorito.

7 comments:

octaviorojas said...

Eso tenemos que hacer los mexicanos en todos los ámbitos, mi buen Roger.

¿Sabías que Del Toro ayudó a Iñárritu a editar Amores Perros? Así son las cosas: hoy por ti y mañana por mí.

Un abrazo.

Gabriela/undies said...

Cierto es. Pero eso nos enseña que hay que saber con quién juntarse.

Congrats por el post 300! muchos días de estos.

Roger said...

Si, y del Toro también ayudó al montaje de Babel, Gonzalez Iñárritu al del "Laberinto", que a su vez, produjo Cuarón. Si por algo dicen que son películas hermanas.

Ángel said...

Buen ejemplo para los directores españoles. ¿Cómo funcionan en México las subvenciones al cine? Llorar y mamar, ¿como en España?

Roger said...

Decir que funcionan es mucho decir para las ayudas al cine en México.

Estoy cocinando un post al respecto, ya que estamos yendo de cine tenochca.

Anonymous said...

Pedirle al IMCINE que no se cuelgue medallas que no le corresponden, es como pedirle a un cerdo ibérico que no meta el hocico en busca de trufas.

SECRETO: Para que el IMCINE les haga caso, asegurense de firmar sus proyectos A.R.

Anonymous said...

Si!!! que es mi blog favorito.

Te felicito, eres el mejor.