Aug 24, 2006

El Anti-Terror: Combatir el Fuego, Sin Fuego


Hoy en día, leer algo como esto es cosa de todos los días:

On Aug. 15, an entire airport terminal was evacuated because someone's cosmetics triggered a false positive for explosives. The same day, a Muslim man was removed from an airplane in Denver for reciting prayers. The Transportation Security Administration decided that the flight crew overreacted, but he still had to spend the night in Denver before flying home the next day. The next day, a Port of Seattle terminal was evacuated because a couple of dogs gave a false alarm for explosives.

A la gente le parece normal, y hasta cierto punto justificlable, gracias a la Amenaza Terrorista. Luego de los bombazos de Atocha, a la gente de los noticieros les dió por entrevistar a los usuarios de los trenes de cercanías de Madrid, preguntándoles si no les daba miedo subirse al tren. La pregunta era bastante estúpida por si sola. Y encima, no se complementaba con una segunda cuestión, que era preguntar si la gente tenía otra opción mas que usar diariamente los aquellos trenes.

El punto del terrorismo es aterrorizar. Bruche Schneier, experto en tecnología de la Seguridad, expone en este post, que la única manera de vencer al terrorismo, es el Anti Terrorisimo (me permito traducir un fragmento para mis queridos lectores):

Imagina por un momento que el gobierno Británico hubiera arrestado a los 23 sospechosos sin fanfarrias. Imagina que el TSA y sus contrapartes europeas no se aferraran a inútiles medidas de seguridad aeroportuarias como la prohibición de líquidos. E imagina que la prensa no escribiera sobre el tema sin parar, y que los políticos no usaran el evento para recordarnos los aterrados que deberíamos estar. Si hubiéramos reaccionado así, entonces los terroristas hubieran fallado de verdad.

Ahora es tiempo de calmarse y combatir el terror con el antiterror. Esto no significa simplemente hacernos a un lado y aceptar el terrorismo. Hay cosas que nuestro gobierno (El norteamericano, pero puede ser cualquiera) puede y debe hacer para combatir el terrorismo, la mayor parte de ellas concernientes a inteligencia e investigación, y a enfocarse en tramas específicas.

"La mejor manera de combatir el terrorismo es rehusarse a estar aterrorizado", conlcuye Schneier. Tal frase que me recuerda a éste vídeo.

Via [BoingBoing]
Foto [Capitan Chaos]

6 comments:

Anonymous said...

Scheiner tiene razón: tanto la prensa, como los gobernantes están haciendo lo que los terroristas quieren, y no es otra cosa que acojonar al personal y hacer que vivan peor.

Adriana Degetau said...

te fuiste de vacaciones?

Ángela said...

Yo creo que todo esto es una excusa, lo dijo un amigo mío, lo del plot de London es para hacernos creer que es necesario hacer guerras contra países musulmanes, Líbano, Irak, Iran...en plan: Los moros son malos, que no os remuerda la conciencia cuando veais que bombardean Beirut....por ejemplo.
¿No creeis?
Me parece todo muy exagerado...pero es mejor asentar prejuicios en la sociedad, así somos como corderitos...verdad?
Un saludo

Roger said...

NO lo se si sea cierto ó no. Como apasionado de la teoría de la conspiración, tiendo a creer estas historias de las que casi nadie escribe. Lo que es un hecho es que hay que tratar de que no nos manipulen, por lo menos, no tanto...

Anonymous said...

Claro que hay manipulacion, pero en lugares reconditos y marginales. Nosotros tenemos la posibilidad de buscar la informacion que nos interese. La gente se hace vaga y se traga la mierda que le exponen los medios, que por supuesto, está respaldada por buenos politicos y razones de buenas cantidades economicas. Vivimos en una sociedad privilegiada donde podemos tener informacion. No nos paremos en lo que nos ofrecen..si no ya sabemos por que camino vamos...el de la intolerancia y el de la perdida de diversidad..y entonces, donde queda la esencia de vida?

Roger said...

La esencia de la vida podría ser, moverse por el planeta, a un precio justo y sin tener que quitarse las botas y el cinturon en cada control policial, y sin necesidad de visados.