Aug 1, 2006

Operación DesPEJE


Llevo una hora y media leyendo las versiones digitales de los periódicos mexicanos. Desde La Jornada hasta el Reforma. Sigo sin comprender cómo las cosas han podido llegar a la situación en la que está sometida la ciudad de México (transpolable a lo que podría pasar en el país).

A la distancia, desde este lado del charco, es incomprensible el que la gente acepte que el arrinconamiento, la necedad, y sobre todo las amenazas que con tanta tranquilidad profieren los líderes del PRD.

Hace dos semanas, en El País, Enrique Krauze hablaba con una fábula de la "democracia secuestrable", y ayer, poco a poco, ha comenzado el secuestro. Lopez Obrador ha roto el cascarón del "huevo de la serpiente dictatorial" y quien no quiera ver esto, no es su bronca. Es la de todos nosotros, por lo menos, de los que votamos.

Llevo cinco años fuera de México. Generalmente leo las versiones digitales de los periódicos con una mezcla de nostalgia y alegría de estar lejos de todo lo que pasa por allá (Este es el primer párrafo que escribo para este post, aunque como generalmente pasa, terminará siendo el segundo o tercero. Lo dicho, ha quedado cuarto.). En esta ocasión, me gustaría estar allá, para ver y creer lo que está pasando, y también para defender mi voto.

Después de hora y media, acaban de subir al Reforma la columna Germán Dehesa. Habla del suicidio político de Lopez Obrador, cosa que aqui suena obvia, pero extraña que de esto no se haya hablado cuando comenzó a hablar de insurrecciones. Y deja la pregunta abierta de que si ya es hora de iniciar la operación DesPEJE.

Supongo que es ahora, o nunca.

Actualización:

Aqui puedes ayudar a Despejar la Cuidad

5 comments:

JC said...

El dilema es en el "cómo" que realmente genere una defensa efectiva sin caer en provocaciones. El como de la contraresistencia sin fomentar violencia potencial. El como social para mantener al pais en sus vias legales. Y ahi está el dilema si de fondo, toda esta parafernalia se basa en todo menos el respeto a las reglas. Ahi está el dilema, defender las reglas dentro de las reglas contra quien está fuera de ellas. Jugar el partido con el reglamento, sin arbitro y con un equipo de leñadores que consideran justo meterla con la mano... hay que pensarle. Un abrazo.

Anonymous said...

gracias por el apunte del vlog que menciona lo de Eno/Byrne. Le he estado echando un vistazo a tu blog y me ha gustado el vídeo libanés de youtube que has enlazado, no sé por qué, no se me había ocurrido buscar en youtube videos de la guerra.

Adriana Degetau said...

ahora falta que tome unos cuantos aeropuertos, tal vez carreteras... porque como le dijo a López Dóriga "hasta donde el pueblo decida", y ahí ya se jodió la cosa.

Roger said...

Si, el problema es el cómo. Tal vez lo más útil, aunque tambien peligroso, sea el salir a la calle y decirlo. Aunque no creo que eso sea lo más inteligente.

Gracias, Carlos, y si, en youtube, no es broma, hay de todo...

Pilar M Clares said...

Saludos.
¿Qué periódico mexicano nacional me aconsejas para enlazar en mi blog y leer a diario?
Más saludos