Aug 16, 2006

Concurso de Riffs de Guitarra + Top 5


In music, a riff is an ostinato figure: a repeated chord progression,
pattern or
melodic figure, often played by the rhythm section instruments,
that forms the basis or
accompaniment of a rock music or jazz composition. -Wikipedia

Para quienes nunca hayan escuchado anteriormente el término riff, es esa parte de una canción que de manera obstinada se nos ha grabado en la médula, convirtiéndose en inconfundible aunque la tarareé un gangoso y que si es escuchada en el momento preciso y en el lugar correcto, es difícil evitar el dejar la copa a un lado, apretar las cejas, sacar los morros en plan tipo duro, y empezar a mover las manos como si estuviéramos tocando una guitarra frente a cinco mil personas (acción tan ridícula es conocida en el argot rockero como Air Guitar).

La revista Rolling Stone -Versión Española- convoca a este concurso de Riffs de Guitarra, en el que cualquiera -bueno, no cualquiera, porque después de una puntual rectificación, excluyeron de la competencia Jimmy Page, Eric Clapton, David Knopfler y a todo guitarrista profesional que aspire a ganarse una Fender Stratocaster a través de éste concurso (?).

La cuestión ahora es cuál es el método para valorar un riff sin el contexto de una canción. Porque si bien es cierto que el riff, al marcar un tono y base rítmica, es la parte más identificable de una canción, es posible que al ser descontextualizado pierda peso, punch, o razón de ser en éste mundo.

Me quedo con esta idea, y les dejo de manera gratuita mi Top 5 de riffs guitarrescos, sin orden específico.
  • Money For Nothing
  • Alive - Pearl Jam.
  • Funky Stuff - Raal
  • Life Goes On - Poison
  • Break on Trough - The Doors
¿Algún otro Top 5 por ahi?

3 comments:

Pelón said...

No un top five pero el primero que me vino a la mente es el de afraid to shoot strangers de Iron Maiden. Que opinas?

Roger said...

Cómo olvidarla. Con un cambio de ritmo marca Romario, que va de pieza oscura a himno truinfal. Para escucharse de preferencia en un Golf rojo o en un Fairmont negro con llamas en los lados..

Anonymous said...

Pues el plug in baby de muse, por cierto, Roger voy al concierto por si te quieres venir!

Blas II