Dec 21, 2007

Top 5: Libros Que No Leeré

Ángel Palencia de La Conjura de los Necios, otro de los decanos de las listas de las TermóPilas, nos manda su lista de los 5 Libros Que No Leerá, y antes nos cuenta por qué no se tomará la molestia de hacerlo:

"Hay cosas que se han vuelto imprescindibles, que significa lo mismo que el “it’s a must’” que tan de moda han puesto los cursis, pero inteligible para la gran mayoría de ibéricos que aún se la tienen jurada a la pérfida Albión. El término ha calado en el mundo de la moda, en boca de críticos, personal shoppers y víctimas que aseguran que no se puede vivir sin esto o aquello.

Un atajo de capullos. Y no es una opinión, está demostrado. ¿Puede alguien explicarme por qué las cosas se pasan de moda en meses o -confieso que esto me tiene acojonado- por qué la mitad de las mocitas madrileñas aún llevan bailarinas en pleno mes de diciembre? Lo dicho, por capullos. Los “must” también pueden ser discos, películas, bares y hasta la concha de tu madre o cualquier otra cosa capaz de aflojar la goma de las bragas al personal.

¿Se han fijado en cuántos perfiles de Blogger aparecen ‘Amelie’ y ‘1984’ en la lista de películas y libros favoritos? ¿Sí? Pues eso significa que la cinta de la Audrey Hepburn francesa o el libro de Orwell son un “must”. Bien, pues mi Top5 de este año para Las Termópilas recoge algunos de esos libros que todo el mundo cita entre sus preferidos, que yo no he leído y que dudo mucho que lea en el futuro después de oír hablar de ellos más de lo soportable. Por este orden:

1. Los pilares de la tierra, de Kent Follett. Este lo citan muchos futbolistas cuando les preguntan por su libro favorito.
2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Estoy seguro de que incluso el autor siente cierto rechazo.
3. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Era el libro favorito del asesino de John Lennon.
4. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Me lo destripó mi abuela. Sin piedad, muy ella, sí señor.
5. Cualquier premio Planeta. Se llevan una tela, lo cuál está muy bien, pero nos toman por gilipollas.

Al respecto tengo que comentar:

Leí un "reportaje" del Marca en el que le preguntaban a toda la selección de españa por su libro favorito, y efectivamente la mayoria coincidía en la respuesta. Supongo que alguien habrá dejado el a la vista en el lugar de las entrevistas, y todos habrán contestado lo primero que vieron, al mejor estilo de Kaiser Zose.

La Sombra del Viento me lo Regaló un buen amigo, que me dijo: para que leas lo que sí vende. No lo he leído.

Y Cien Años de Soledad me lo leí hace tiempo. Creo que es un reto a la perseverancia (tanto del escritor como del lector), tiene una estructura impecable, y puede ser el futuro guión de la telenovela que destronará Pasión de Gavilanes.

Gracias Mr Palencia!

9 comments:

Anonymous said...

Menuda colección de prejuicios y chorradas, macho. Más que las termopilas eres el meapilas. No leas nada, no te va.

bonhamled said...

Estoy de acuerdo pero recomendaría justo lo contrario leerlos para denostarlos.

Yo he leido casi todos los premio planeta y el resto, excepto el de Ken Follet. Son libros, no cabe duda de lo que pueden hacerse más preguntas es de si son o no literatura.
En el caso de garcía Márquez no hay duda, lo es y de la buena...ahí has pecado.

Apunta Asi hablo Zaratustra de Nietsche y Ulyses de James Joyce..
Puede que tres tristes tigres de Cabrera infante....

Enhorabuena y gracias por la simiente de pensamiento.

Adriana Degetau said...

Me prestaron el de La Sombra del Viento y lo leí y ahora pienso que da igual. No me hizo ni bien ni mal.

Yo no sé pero hay un libro por ahí que se llama El Día que Nietzsche Lloró que todos bien podrían evitarse. Lo mismo pensaba de Muchas Vidas Muchos Sabios de Weiss, y luego voy viendo que a Bardem le encantó la idea y hasta la mezcló en su película que, por cierto, no he visto.

Anonymous said...

Ojo que lo que aquí propone Ángel no es una valoración de la calidad literaria de los libros que menciona, sino que dice los libros que evitaría leer para no caer en el "Hype".

@bonhamled: Decía mi maestra Clara que alguien que dijera que había leído el Ulises completo era un mentiroso. ¿Será?

@Adriana: Mede, fué a Medem al que le gustó Weiss. Todavía no se por qué tanto.

@Anonymous: Lea las TermóPilas, y sobre todo, la Conjura de los Necios, el blog.

Not so little Woman said...

Si bien yo sí amo y adoro Cien Años de Soledad, estoy de acuerdo con no caer en el "hype", sino leer porque valen la pena los libros. "La sombra del viento" también me la han regalado y requete recomendado. Sigo sin poder pasar de 10 páginas. Y ya van dos veces que intento leerla.

Por otro lado, yo me resistí por mucho tiempo a leer los Harry Potters, precisamente por no caer en la masa de leer lo que leían todos. Luego me tocó leerlos en la escuela para un curso de lit. infantil y terminé adicta como todos los demás.

JC said...

Creo que 100 años no caería en el termino de no-lo-leo-por-choteado, pues creo que pinta ya más para un clasico, y no tanto un libro "must". Los que me parecen que deberían de ocupar el 1 er lugar son los que tienen que ver con el codigo da vinci (y el mismo también) que me resisto a leer. Si el tema fuera "top 5 grupos musicales recientes que me resisto a aceptar y adoptar" los primeros 3 lugares los ocuparían los killers.

Adriana Degetau said...

Ah, sí, Medem, Bardem - Medem, son muchas emes!!

Y sí, de lo que no leerá.

Anonymous said...

Muchas gracias pol la lista asi no perdere el tiempo... Saludos

Interpure Water
Agua, suavizadores, osmosis inversa, plantas paquete, resina, carbon, filtros y portafiltros

Anonymous said...

tratar de hacer lo que hacen todos o ser "original" no haciendo lo que los demas hacen en eso se dividen perfectamente ahora las categorias