May 21, 2007

Las Sombras del Espejo


Mientras escribo una nota sobre este vídeo del copyright y el fair use que han hecho con recortes de películas de Disney, un amigo me manda por correo el anuncio "Sombras" de Aereolíneas Argentinas, que ha ganado premios y todo, y que me me remite instantáneamente a El Espejo del Cielo, cortometraje de Carlos Salcés.

No es que el corto me guste especialmente -critically acclaimed, dice en la entrada de la wikipedia- muy bonito visualmente, pero se me queda chato. Inmediatamente me entra el ansia (¡Se lo fusilaron!) lo busco en YouTube (ojo con la descripción del mismo) y se lo mando de vuelta a mi amigo, y regreso a escribir la nota sobre el Fair Use, que no tiene nada que ver, pero me pone a pensar sobre si realmente los publicistas de Aerolíneas Argentinas son unos fusiles, o si es válido "inspirarse" en un corto de 9 años de antiguedad, darle un giro diferente al mismo planteamiento y hacer un anuncio.

No se si habrá habido bronca legal, ni me interesa. Al final, en ambos casos la idea de atrapar el avión es contundente, y en ambos casos pierde la fuerza inicial, y se termina yendo por derroteros cursilongos, que dan ganas de desperdigar la idea por ahí hasta que un niño la encuentre y consiga cerrar el círculo y quedarse con uno de verdad.

4 comments:

Ángel said...

La inspiración es lícita, pero es mucho más mediocre que ser original, que nos es mediocre pero es muy complicado. De mi corto paso por el mundo de la publicidad, por otra parte, conocí gente tremendamente creativa y muchos farsantes.

Roger said...

Hay de todo en la viña del señor, aunque ya puestos a pedir prestado, se lo pides a alguien que valga la pena.

La otra es que en los tiempos de youtube, el que se intente birlar algo tiene 5 minutos antes de que lo descubran.

Unknown said...

Viendo el cortometraje de Carlos Salces, me llama la atención la cantidad de películas, cortometrajes y documentales MEXICANOS que he visto últimamente que fotografían maizales, niños descalzos caminando en el fango y familias comiendo tortilla (mexicana). El cliché es fusilable?
Y me llama aún mas la atención, la descripción del video en youtube.

Roger said...

errfectivamente. Esa "realidad mexicana" tan folklóricka, tan de estampita vende mucho más que un niño en la Nápoles poniéndose hasta la madre de twinkis y gansitos..

¿Qué me dices de el look neorrealistoide del Spot?

La descripción de Youtube es el acabose, paso de ser un corto polémicamente aclamado a ser de donde se robaron el spot.. Bob Patiño, Garfunkel, The Blowfish, The Mechanics....