May 9, 2007

Vlogs de Zapping


En el principio, el vídeo en internet proliferó a manera de vídeos -graciosos, crueles, sexuales- que la gente se reenviaba a través del correo electrónico, hasta que apareció YouTube y su legión de sucedáneos, gracias a los que ahora sólo hace falta enviar un link, y ya no es necesario saturar los buzones de nuestros contactos.


Gracias también a estas redes de intercambio de vídeo han proliferado los videoblogs con contenido audiovisual "prestado". Yo les llamo videoblogs sin producción, y aunque tienen muchos detractores en el ala más purista, según la Wikipedia (galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente) son tan vlogs como cualquiera.

Dentro del Top20 de vlogs más votados en los premios 20Blogs, hay varios ejemplos:

  • Un Vídeo Al Día: Desde el gol de Messi, hasta anuncios pasando por cortes de programas de Splunge o Los Simpson. Sin embargo el vídeo del mes, es el de un perro que se monta una balsa para rescatar una pelotita. Muy hábilmente algunos de sus vídeos llevan una mascarilla con su URL. Ay, cuando se enteren los de el Tubo, se les cae el tinglado.
  • la compuntoes: Esporádicos vídeos de los Simpson y uno que otro viral. Vale más por los enlaces, que suelen ser mejores.
  • Leche Cortada Video Blog: Si te suscribes le puedes poner block sender a tu amigo ese que solo te escribe para mandarte el último trailer, viral, o capítulo de Family Guy. Sin remordimientos.
  • Yo, Tubo: Si no vives en España, probablemente no entiendas la mitad de los vídeos que sube Gorka Limotxo, ni tampoco su pseudónimo, aunque también me he encontrado cracks como el señor ese que hace slide guitar con una cuchara en la boca y al mítico Delfín.
  • BuenRato: Bloopers de todo tipo y risas fáciles. Si estás en etapa depresiva, puede ahorrarte el Prozac, o bien orillarte al suicido.

Dentro de ésta categoría también entra Llámame Lola, pero de ellos ya hablaremos más tarde, porque se cuecen aparte.

10 comments:

Anonymous said...

HAHHAAHAHAHA, bueno gracias por la referencia, aunque no he entendido tu comentario, sólo hay un vídeo de Marge Simpson y trata de ilustrar la penetración del mundo de google en el quehacer cotidiano, por ejemplo google maps.

Pienso además que, hablar de videoblogs tal y como lo estás enfocando está un poco pasado de moda. Hoy en día, la gran totalidad de blogs, son vlogs, desde los más cutres hasta los más sofisticados, ya que usan el vídeo "prestado" como un recurso más. Llamar videoblogs sin producción, a los blgs que listas en tu entrada, es una barbaridad propia de alguien que no tiene idea de lo que escribe.

Si quieres hacer referencias de los blogs, trata de navegar más a fondo en los mismos y entérate un poco de que tratan, así podrás ilustrar con mejores comentarios tus análisis, con 2 minutos y 50 segundos de navegación promedio, dudo que tengas idea de lo que estás hablando cuando haces esas reseñas de los blogs.

Además intenta ponerte al día ya que tu enfoque se ha quedado un poco antiguo. Sin acritud.

Saludos! :D

Ángel said...

¡Joder con los premios! Le creía más enterado Sr Casas ;-)

Anonymous said...

videozapping pero no videoblogs, de ninguna manera.

Roger said...

En verdad estoy avergonzado, sobre todo por la falta de tiempo para navegar. Si sólo menciono el vídeo de los Simpson, es por que después del tiempo reglamentario de navegación no me encontré otro vídeo, aunque si menciono que hay otros contenidos interesantes.

En cuanto a lo de "Sin producción" es solo un denominador que no pretende ser despectivo de ninguna manera. De hecho Las TermóPilas, sin tener más que un solo vídeo producido por mí, esta considerado en algunos casos, como un vlog.

Lo que sí se, es el trabajo que se requiere para hacer cinco minutos de vídeo todos los días, es decir, la producción y ahí es donde está toda la diferencia.

Y si, parte de la intención de estos posts es mantenerme al día de lo que se cuece por ahí, sobre todo para mantener contentos a los lectores de esta bitácora, que a la mínima -como el señor Palencia- montan unos pollos tremendos.

Roger said...

@Hector Milla: Si, comprendo que desde el punto de vista de quien sabe lo que implica producir un vídeo blog, el compartir liga con vlogs que zappean.

Sin embargo, por definición, todavía entran en la misma categoría. Ahí esta el ejemplo de Crooks&LIars, que en 2005 ganó el primer premio internacional dado a un Videoblog sin haber producido un minuto de vídeo.

Pero como dijo Noé, las aguas se irán calmando.

Eduardo Collado Cabeza said...

Excelente recopilación

Anonymous said...

perdona mi ignorancia, pero no entiendo esto:

Muy hábilmente algunos de sus vídeos llevan una mascarilla con su URL. Ay, cuando se enteren los de el Tubo, se les cae el tinglado.

¿una mascarilla? ¿en qué videos?

un saludo!

Roger said...

Me refería a que los vídeos de la citada web muestran dentro de los mismos una url (la dirección del sitio) a manera de "mosca", como referencia, autopromoción... cuando en muchos casos, sin no es que todos, no son los dueños de los derechos de los vídeos. YouTube está por la difícil labor (eso dicen) de detectar y bajar los vídeos que tengan irregularidades en cuanto a su autoría, y el poner los vídeos con esta mosca, los hará supongo más visibles y prioritarios.

Pido disculpas por mi densidad dominguera

Anonymous said...

De los casi 500 vídeos que hay comentados en unvideoaldia.com sólo en 3 aparece la url de la web. De esos 3, hay 2 que no encontrarás ni en internet y en el emule sin esa url. Al tercero le pusimos la url porque cuando lo pusimos no estaba en ninguna otra parte.

Por cierto, parece que menosprecias un poco a los blogs del estilo de unvideoaldia.com
porque los vídeos son prestados (como los llamas tú). Por ese motivo dices que no puede calificarse de Vlog.

¿Por qué no? La mayoría de los blogs que visito repiten el contenido (lo toman prestado de otros), y no por eso se les quita el nombre de "blog personal", "blog de humor", etc.

Muy pocos bloggers generan contenido propio. En unvideoaldia.com lo que hacemos es seleccionar un vídeo cada día. Resulta difícil postear toodos los días, aunque sean vídeo, y a veces no escribas más de 1 párrafo. Creo que poca gente valora el esfuerzo que eso supone. Los pocos días que no ha habido vídeo ha sido por caídas del servidor.

Espero que después del rollo mires con otros ojos a unvideoaldia :P

Un saludo y felicidades por el blog

Roger said...

Una vez más, siento no habre visto los 500 vídeos de unvideoaldia, igual que los 200 de lacompuntoes. Vi los que estaban en home. mea culpa Part II

Ojo, que los clasifico como "vlogs sin producción" sin afán de menospreciar a nadie, simplemente diferenciarlos de los que la gente graba, edita, comprime, etc...

Para no hacer el cuento largo, ¿es lo mismo cocinar una paella desde cero, a calentar una precocinada en el microondas?

No se pierdan próximamente mis comentarios sobre los vlogs con producción, que presiento se va a poner color de hormiga..