Sep 10, 2006

Yo fui al Concierto de Pearl Jam del Jueves 7 de Septiembre de 2006 en el Palacio de los Deportes en Madrid, España.


A la salida del concierto de Codplay en Madrid, en noviembre del año pasado, mucha gente se quejaba que el grupo había tocado durante una hora y media solamente. Yo no estaba muy de acuerdo con la queja, en el sentido que prefiero pagar 35 euros por noventa minutos de espectátulo garantizado , a rifarme la misma cantidad por un asiento en la última fila del Bernabeu para ver un Madrid-Barça que fue una total empanada.

Nadie reparaba, sin embargo, en el hecho de que la lista de canciones que había tocado Colplay era una calca de la que habían ofrecido la noche anterior en Barcelona. La única diferencia entre un concierto y otro es que en el Palau San Jordi, Chris Martin había celebrado el 0-3 del Barça sobre el Madrid, mientras que en Goya, mejor se calló la boca.

A diferencia de Coldplay, Pearl Jam suele cambiar su lista de canciones cada noche. Como ejemplo, cabe mencionar que en 2003 ofrecieron tres conciertos en Boston, donde ofrecieron tres conciertos completamente diferentes, en los que tocaron un total de 105 canciones, y solamente repititieron una: Yellow Ledbetter, su cerradora por excelencia.

(Aquí pueden consultar el impresionante Pearl Jam Setlist Archive, con más de 600 conciertos listados)

De ahí que un concierto Vedder y compañía no son solo dos horas de himnos rokeros y guitarras potentes, sino todo un happening, un evento en toda regla, irrepetible. Mientras tanto, Coldplay, seguirá los pasos de U2, y los Rolling Stones, y se putriforrarán con una receta que habrán de repetir –idéntica- cada noche a un estadio diferente, con las debidas incrustaciones del sencillo de turno. Si, la vida de un rockstar puede ser así de aburrida.

Betterman fue la prmier cancion del concierto del concierto del jueves en Madrid. Probablemente sea su tema más popular en España. Primer minuto, primer sorpresa. Al final de Daugther acostumbran homenajear algún clásico, desde Bob Marley hasta Led Zeppelin, y ayer Eddie Vedder eligió –porqué no- Another Brick in The Wall, a propósito de una de sus consignas anti-Bush que tanto encienden a la gente.

El concierto de ayer, al igual que todos los que ofrecen los de Seattle, fue literalmente irrepetible. Por eso el tipo que estaba delante de mi, y que los había visto hace una semana en Azkena, estaba vuelto loco. Estaba viendo otro concierto. Y mejor aún, los tipos que estábamos viendo en el escenario estaban tocando un concierto diferente a todos los que han tocado durante 15 años. Y eso se nota.

Estos señores que llevan década y media en la carretera, se buscan unos a otros en el escenario y se arropan para tocar en dos metros cuadrados. No acaba de terminar una canción y ya están empezando la otra. Desde su nuevo Life Wasted hasta Evenflow. Como siempre hubo algunas que se dejaron en la recámara , Wishlist, Hunger Strike, Baba O’Riley, pero el regreso a aquellas tardes entre semana que con simplemente encerrarte en tu cuarto con un disco a todo volumen era la mejor manera de ser completamente libre, nadie me lo quita.

El regalo vino al final, cuando en los últimos acordes de Yellow Ledbetter, el Imparable Mike McCready se arrancó con Little Wing de Hendrix, probablemente mi canción favorita de toda la historia. Como las buenas conversaciones, las buenas películas, los buenos libros… un concierto de Pearl Jam deja preguntas abiertas que las respuestas que da. En este caso, la pregunta era, sin duda, Why Go Home?

Foto: Lev
Nota al calce: El concierto de Pearl Jam pasara a la historia de mi vida como el prinec concierto de rock al que fui sin matas, sin el pelo suficiente para hacer un headbang decente. Creo que me veía igual de ridículo que Jason Newsted, cuando fue el primero de Metallica en cortarse las melenas.


...

15 comments:

Anonymous said...

Querido Sansón. No se te quita lo prendido. Y lo transmites muy bien.
Saludos a Dalila.

a veces yo said...

Compañero, no puedo comparar porque ha sido el único concierto de los de Seattle al que he asistido. Faltaron canciones pero lo pasé bien. Buena crítica la tuya. Salud@s desde la azotea.

Roger said...

@anonimous: Espero que no se me quite en años, y con conciertos así, seguro que va a ser dificil. De tu parte.

@isaac: Yo tambien es el único concierto de ellos al que he ido, aunque la unicidad hace que sea imcomparable con cualquier otro. Siempre faltan canciones, pero en esta ocasion no pude haber estado mas satisfecho..

@luis: Pleasure is mine, próxima parada, Muse

Varo said...

Grandiosos.
Una noche inolvidable, que espero que se repita con una vuelta del grupo en uno o dos años como dijeron.

DumDumBoy said...

Me hubiera gustado volver a verlos en madrid por eso, que bien dices, de que cambian su set list en cada concierto.
Ya me quedé más que satisfecho con el del Azkena pero si hubiese tenido entrada para madrid también hubiera ido.

Guillermo Núñez said...

Nobody is better than vedder.

Anonymous said...

Yo que pensaba que a mis 32 tacos ya no había nada que mereciera la pena ver....que todos mis héroes se dedicaban a peinar las primeras (o no tan primeras) canas, después de los seis meses de terapia para superar el Festimad de Fuenlabrada, evento que hizo que cuando me plantearon ir a ver a Pearl Jam en septiembre, tuviera que pasar por un inevitable proceso reflexivo (¿Me robarán? ¿A que hora real empezarán a tocar? ¿Que circunstancia meteorológica puede arruinar un concierto en un espacio cerrado? ¿Se quemará de nuevo el Palacio de los Deportes justo ese día? ¿Habrá nubes infernales de polvo, procedentes de algún espectáculo de trial indoor o semejantes?); en fin, tras esos momentos de sudores fríos, decidí intentarlo otra vez.
Eran Pearl Jam, que cojones....y madre mía....AFORTUNADAMENTE quedan grupos que merece la pena ver. Sobre todo queda gente importante en esto de la música, que tras tantos años de carrera, les sigue importando el público que tiene delante, y eso sí que es raro, raro. Y lo que ya es extremadamente extraño es que el grupo que esté encima del escenario haga que salgas del concierto FELIZ. No agradecido, o satisfecho, o repasando los temas, tarareándolos, o comentando lo guapo que estuvieron los efectos visuales cuando entraba tal o cual parte.
Tengo el culo pelao de haber ido a conciertos desde los 15 años que me estrené con los Judas en Madrid a 1.000 pelas la entrada. Y sólo he salido así de dos conciertos: el de Springsteen en la Peineta y el del jueves pasado de ya sabéis quien. Springsteen no me gusta, es decir, no me disgusta pero nunca me pongo a oírlo...fui por ir con mi chica....y salí flipando. Lo mejor es que lo de ayer era parecido a nivel de emoción pero eran temas mil veces oídos y adorados, y en mi caso versionados con mi antiguo grupo. No sé qué es lo que hace que ocurra esto, porque está claro que cuando una canción la están cantando enemil personas es bastante más facil que te emociones que si está todo el mundo calladito y con los brazos cruzados. Pero no es eso, creo que la responsabilidad importante de que esa magia ocurra no la tiene el público, sino el artista. Se debe de llamar autenticidad, pero esa es una palabra muy exigente. Quizás sea algún tipo de sinceridad compuesta de respeto por la música, respeto por tu público, por lo que tu música supone para el que está ahí abajo,y supongo que debe de importar mucho no ser un puto divo -que es lo que son casi todos-, quizás eso sea lo más importante, la humildad.
De éstos sí que quedan muuuy pocos. Así que gracias, PEARL JAM.

Roger said...

Y gracias a ti, usuario anónimo, por tu acertado comentario.

Y creo que no "estamos solos". He paseado por varios blogs que hablan al respecto, y varios coinciden que el del Jueves ha sido el mejor concierto de su vida.

Anonymous said...

Y entre los blogs visitados el mio :)
De verdad que da gusto saber que no eres el unico que salio pensando que el concierto era algo especial, totalmente de acuerdo con el Sr. Anonimo

Nada... que nos vemos en el siguiente, a ver si es verdad que no tardan demasiado en volver.

Roger said...

No Pedro, no estamos solos.

Y supongo que los mismos integrantes del grupo pensarán igualmente, que éste fué un concierto memorable, y supongo que lo tendrán en cuenta para sus próximas giras.

Que no tarden!

El lunático Barry said...

estoy totalmente de acuerdo contigo. ya no se si fue un concierto memorable o si es que pearl jam son así, era la primera vez que los veía, desde el 93 distintas circunstancias hicieron que no los viese, puedo morir tranquilo, he ido a un concierto de Rock

Anonymous said...

Yo soy de Cádiz y me desplacé hasta Badalona para verlos actuar. Hubiese ido a Madrid pero allí teníamos alojamiento gratuito.

Realmente fue impresionante el evento.

Un saludo.

Anonymous said...

hola a todos,

por si a alguine se le ha escapado, pj ha actuado en la AOL SESSIONS http://music.aol.com/videos/sessions/sessions_flash.adp

sencillamente genial

salu2

Anonymous said...

Yo tb estuve allí esa noche y salí con una sonrisa de oreja a oreja =D

Para mí, faltó Nothingman pero en fin, sabía que no la habían tocado en toda la gira así que pocas posibilidades...

Enhorawena por el post. Saludos!

PJ 4ever!!!

luis said...

jeje...makina yo tb estuve alli....y en el azkena!! jje....oye, sabes como conseguir ambos conciertos??? en video. se agredece !!!! ufff...k ganas de ir a verlos a amdrid de nuevo...jejeje...nos veremos alli!! jeje