Jan 10, 2006

Top 10: Los Mejores Libros del 2005



El Cultural ha publicado su lista con los diez mejores libros de ficción del 2005, como bien apunta Iván Thays, no figura en la la lista autor latinoamericano alguno:

  1. Los reinos de la casualidad. Carlos Marzal. Tusquets
  2. El fulgor de la pobreza. Luis Mateo Díez. Alfaguara
  3. Esta pared de hielo. José María Guelbenzu.
  4. Manual de infractores. J.M. Caballero Bonald.
  5. Doctor Pasavento. Enrique Vila-Matas.
  6. La velocidad de la luz. Javier Cercas. Tusquets.
  7. Las cenizas del hierro. Ramiro Pinilla. Tusquets.
  8. Las vidas ajenas. José Ovejero. Espasa Calpe.
  9. Bami sin sombra. Fernando Aramburu.
  10. Un encargo difícil. Pedro Zarraluki. Destino.
Justo cuando estoy por empezar a leer La Velocidad de la Luz de Cercas (en la foto), que me regalaron de navidad, y el "Doctor" de Vila-Matas, otro que tengo en la recámara desde hace rato.

Si tuviera un poco de tiempo para leer...

6 comments:

Guillermo Núñez said...

Iván Thays es un buen tipo. Doctor Pasavento es un buen libro. No sé por qué, pero Cercas no me gusta. También: ¿es malo que no haya libros de latinoamericanos? Tampoco vi norteamericanos. Ni Africanos. Saludos.

Alberto Córdoba said...

La verdad, sólo he leído "La velocidad de la luz", de Javier Cercas.
Es un libro fabuloso, apasionante, emocionante y redondo, pero quizá sigue demasiado al pie de la letra el secreto del éxito de "Soldados de Salamina" (metaliteratura + historia pasada de guerra = cambio vital del autor). Lo maravilloso es que hace que te creas nuevamente su propio personaje, y compone una obra notable. Eso sí, se aleja de la magnificencia de sus dos obras maestras (la perfecta "El inquilino") y ese futuro clásico que es "Soldados de Salamina", a mi entender, la mejor novela española de los últimos 25 años

Chilanga said...

No he leído ninguno de esos libros :(

Saludos

M. A. G. A. (nada que ver con rayuela, son las siglas de mi nombre,,,) said...

Aun siendo un fanático seguidor de Vila-Matas su última novela me ha decepcionado y lo que es peor (más aun en Vila-Matas), me ha aburrido. Me da la impesion de que no tenía nada que contar, que la escribió por escribirla,comosin ganas.

jftamames said...

Tampoco siento pasión española. Me pregunto que, teniendo poco tiempo, no sería mejor volver a algo más divertido, más universal y genial aunque no sea español.

Roger said...

una revista española elige solo autores españoles, editados por editoriales españolas. Lo mismo pasaria en, digamos estados unidos. ¿Que pasaria en cualquier otro pais hispanoparlante? Se puede hacer una lista evitando a los españoles. ¿Se puede obviar a Cercas? ¿Se puede ningunear a Vila-Matas?