Dec 3, 2005

Los Nombres de Melissa

En España se llamará Melissa P, sorprendentemente igual que el título original italiano, aunque para como se las gastan los distribuidores, no dudo que hayan hayan pensado en Diarios De Motocicleta como una traducción viable.

A Hundred Strokes of the Brush Before Bed, fue el título entre alburero y facilón que le pusieron en inglés. En Mexico se aprovecharon de esta situación y le pusieron Cien Cepilladas Antes de Dormir, (de suerte que no le pusieron Cepillate a Cien y Luego Métete en la Cama). En España no vieron esa ventana de oportunidad, y le pusieron simplemente Los Cien Golpes que de botepronto me suena más a cortometraje de algun fan de Truffaut, que las memorias de una quinceañera con sobrecarga hormonal.

La P del titulo de la película es de Paranello, apellido de la autora del libro, y que no lo pudo utilizar para firmar su ópera prima porque era entonces menor de edad, y vendió 650.000 libros como el Santo, es decir, sin revelar su identidad. Lo mismo le paso a la protagonista de la película, quien tuvo que esperar a soplar dieciocho velitas (ya que andamos con albures facilotes) para filmar ciertas escenas de contenido sexual explícito. Hablo por supesto de Maria Valverde.

Minuto de Aplausos
Hace cosa de un año, Panarello estaba casi segura de que interpretaría la pelicula, sin embargo el Director Luca Guadagnino le bastó con ver un poster de La Flaqueza del Bolchevique para decidirse por Valverde (esas cosas que les encanta decir a los Directores), y fue inmediatamente respaldado por la productora, Francesca Neri (Las edades de Lulu, 1990) a quien Sony Pictures encargó su primera coproduccción en Italia, como ya lo hiciera en Inglaterra (Snatch, 2000), China (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000), Alemania (Anatomie, 2000), Mexico, (Sin Ton Ni Sonia, 2003) y España (Di Que Sí, 2004) entre otros.

La formula de Sony es clara: una estrella cara famosa (Brad Pitt, Paz Vega, Franka Potente); y una temática local transpolable a otros mercados; y ha tenido éxito en casi cada ejemplo. En Italia se ha estrenado Mellisa P (una semana antes que Harry Potter), y ha tenido buena taquilla, aliementada entre los que van en búsca del escándalo o del erotismo. Segun dicen en ambos casos no es ni muy-muy ni tan-tan.

El libro, que prometía mucho, al final se queda flojito y algo moralista. Independientemente de como se vaya a llamar. Pienso rifármela y ver la película. Por una simple razón: María Valverde.
Mas Aplausos

No comments: