Nov 18, 2005

El Mundo Debe a México (?)


PHOTO: Roger Casas

Esta foto es de hecho el pie de foto, o mejor dicho, el pie de mural llamado La Gran Tenochtiltlan, que pintó Diego Rivera en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. La lista enumera productos agrícolas de origen mesoamericano y que han trascendido -están desde el algodón hasta el zapote blanco, que nunca había escuchado- en la cultura del mundo entero.

Las aportaciones son sin duda importantes, pero ese titulo con el "Debe a.." tiene un cierto tufillo a copyright, un poco fuera de lugar para personaje reconocidamente comunista, o al menos eso decía, como Rivera.

¿Que no en lugar de decir: nosotros lo vimos primero y ustedes lo explotaron después, y por ende deberíamos cobrar un impuesto por el guacamole o por el tabaco, sería más comunistamente correcto decir: esto es lo que tenemos, y estamos contentos de compartirlo con todos nuestros camaradas?

Aunque pensándolo bien, no estaría mal llevarnos una tajada por cada gazpacho, cada camisa Gap, o cada Toblerone. En lo personal, agradezco cada dia la existencia del Cuauzapótl, es decir, el Mamey


...

No comments: