Nov 6, 2007

La Realidad: Una Ratonera


Dicen que una película española pierde toda verosimilitud en cuanto aparece una pistola. En La Zona -coproducción mexico-española- los fresísimas vecinos portan pistolas y rifles de precisión desde el minuto uno, y aunque la situación y la trama sean un tanto rebuscadas, es imposible desprenderse de la certeza de que lo que se expone es muy pero muy posible.

El personaje de Maribel Verdú (esa idea de que sólo hace de guarrilla solo la conservan quienes no han ido al cine hace 5 años) sirve para contrapuntear para esa ideas tan mexicanas como la de que aqui mis chicharrones truenan, el racismo-clasismo (tan sobado en este blog) y sobre todo la pérdida del espacio público en favor de "zonas" blindadas: desde las multifamiliares hasta las unipersonales.

Le pregunté a un amigo si La Zona no metía demasiado el dedo en la yaga, que si no podría provocar confrontaciones entre los aludidos, y me dijo que no, que son tantas películas ya sobre la cruda realidad de México y sus contrastes, que la gente termina de masticarla como palomitas y se va tan tranquila de vuelta a casa.

¿Qué diría Luis Spota si viera que en el siglo XXI no solo nadie quiere salir del Castillo de la Pureza, sino que además el propio castillo engulle y tritura a quien osa saltarse la barda?

No comments: