Feb 26, 2007

El Triunfo del Talento Mestizo


No importa que el Laberinto del Fauno no haya arrasado como se preveía al inicio de la noche. No importa que Babel se haya levado un solo Óscar entre todas sus nominaciones, ni que Children Of Men no haya sido reconocida con ninguna estatuilla, ni que los cortos españoles se hayan quedado en la orilla.

Que la Denegeres se haya disculpado con Penelope por haberla confundido con una mexicana es la clave del asunto. Habría que mirarnos en el espejo hollywoodense para darnos cuenta que somos harina del mismo costal, y los premios de la película de Guillermo del Toro se festejan como propios en España y en México. En ambos casos, con toda razón.

Gustavo Santaolalla, entiende de esto. Es argentino de nacimiento y mexicano por adopcción. Dedicó su truinfo a los argentinos y once again, a todos los latinos. Así, en español. Del Toro se siente igual de adoptivo en España, Penélope en Los Ángeles, y los charolatras, Luna y García Bernal, adoptado irremediablemente en todos lados.

Igual que hay un programa como Ibermedia, debería haber algunos cuantos más apoyos y puntos de unión (festivales, entregas de premios) para incentivar coproucciones, star systems y en general el intercambio de talentos que puedan generar películas de calidad, aunque no se lleven los premios que se merezcan.

6 comments:

Unknown said...

Los debates que han generado estos Oscares me recuerdan los debates que se generan pre y post Mundiales de Futbol. "Que si fue penal...", "Que si Zinedane...", "Que si...", "Que si...".
Mexicanos, efectivamente, fueron nominados, pero fue a pesar de Mexico (tristemente). Un dia te contare las tribulaciones para conseguir financiamiento cinematografico en Mexico, y otro dia te contare los problemas (con la "ley") a los que te expones si osas filmar en la ciudad de Mexico (aunque tengas TODAS las autorizaciones del GDF y del Imcine).
Sad but true...

Noa said...

No triunfó como mejor película extranjera, pero tanto México como España tenemos que sentirnos muy orgullosos se sus 3 pedazo de Oscar que Guillermo se lleva para casa. Este año los Oscar han hablado español, y se nota, amigos.
Cuarón, del Toro, Iñárritu... 3 excelentes promesas.

Que no decaiga, Roger!

Un beso!

Roger said...

Nada de decaer.. y los tres amigos mas que promesa son realidad. Cuidado con los que vienen detrás, como Dany, el del primer comentario...

Alberto Córdoba said...

Creo menos en el cine latinoamericano que en las personas. Lo que hay que conseguir es que haya una industria y un público acostumbrado a ésta

Prismatico said...

Estoy de acuerdo contigo, son una realidad y es bueno reconocerlo, y tmb es cierto que gracias a estos ejemplos se debe de generar una mejor industria cinematografica hispano parlante, muchas gracias por el enlace, salu2 a to2

Roger said...

@ mato & prismatico: claro, crear una industria y no conferenciaas de vacas sagrads.

¿Por qué existen los European Film Awards?

¿Por qué no hacer algo igual a nivel iberoamericano?