Aug 18, 2006

¿Dónde Quedó Mi MTV?


Tenía ocho años de edad y me podía pasar horas frente a la tele en espera de que saliera ese Video Rock en el que, en medio de un concierto una ola gigante salía de una pantalla y mojaba en cámara lenta (vil y cutre cubetazo) a tres o cuatro fans con asientos de primera fila.

Era 1984 y en Cablevisión había un canal nuevo donde pasaban Video Rocks -que así le llamaban entonces a los videoclips en México- todo el día. El video en cuestión era The Reflex de Duran Duran, y en aquel entonces era mi canción favorita.

Yo soy de esa generación que descubrió el rock gracias a MTV. La primer imagen, esa jaula rodeada de salvajes dentro de la que los Scorpions tocaban Rock You Like a Hurricane. Luego vinieron los huesos de Twisted Sister y la máscara de Quiet Riot.

Diez años después, MTV ya era un producto asimilado e indispensable. Mataba las tardes viendo los Unplugged de Pearl Jam y Alice in Chains. El canal había quitado el espacio a los grupos heavis, para dar paso a los alternativos.

Un día Beto llegó con un disco nuevo de un grupo que nunca había salido en MTV. Lo cual para la época era un arranque demasiado arriesgado. La banda era Nirvana y un mes después MTV se encargó de lanzarlos, y convirtió a lo alternativo en el adjetivo más mainstream de la década.

Ahora ya no veo MTV. No me interesa. La verdad es que me sentí un poco traicionado desde que empezaron a pasar videos de Luis Miguel. O de Britney Spears.

En el 2002 estuve cubriendo los European Music Awards en Barcelona, y mi decepción llegó a un límite. Había mucha moda, mucha coreografía y mucho R&B. De rock, poco. El único grupo que utilizó guitarra y batería para su actuación fue Coldplay. Bueno, Moby también usó una. Y Enrique Iglesias (!).

No se si algo pasó dentro del canal, o es que uno se ha hecho viejo, y aunque sea duro de aceptar, ya no soy target. Lo que sí se es que la gente lo entiende cuando hago me refiero "al MTV como era hace diez años."

MTV cumple 25 años de emisiones y por lo visto están muy de fiesta, muy nostálgicos. y si Mark Knopfler inmortalizó al canal cantando "I Want My MTV", a su frase yo le añadiría: Quiero mi MTV, de vuelta.

Via: [LaWaloca]

8 comments:

Anonymous said...

9 años de diferencia y comparto tu sentimiento y extraño mi MTV.
Han segmentado los targets y nos pusieron en pantalla el MTV latino y nos dejan al margen, pues es lo mismo que el programa de cable de videos que conducía Gloria Calzada, ¿te acuerdas?. Ahí veía el marielito, de Piro y el "creo que me quieres cotorrear", de Kenny. También lobo hombre en París y demás. Luis Miguel ya sacaba la chica del bikini azul.
Para ver a The Cars, que me encantaba su video del mosquito, (you must think I´m..), Duran Duran y demás ochenteradas, estaba MTV, sin segmentar. ¿Te recuerdo a carma camaleon? jajaja..NO!!!!

Ángela said...

MTV ahora es como los 40 principales en España, música para quinceañeros, música pop, que si Britney Spears y demás...música para adolescentes de ahora, sin gustos musicales, más allá de lo que sale en la radio fórmula y en las revistas como la superpop...menos mal que tenemos youtube y emule para bajarnos los vídeos de nuestros grupos favoritos...
Un saludo.

Roger said...

Es verdad. MTV se olvidó de tener una propuesta diferente, y un punto de vista crítico (honest and unmercyful), que lo hacían un medio respetable.

Una metamorfosis parecida a la que ha sufrido la revista Rolling Stone, que también cayó de mi gracia el día que eligieron a WonderBritney para su portada.

Anonymous said...

No se preocupen amigos..

Tengo la esperanza que de a poco MTV va a volver a ser lo de antes.. o por lo menos algo.

Este 31 de Agosto hay un motivo para ver los MTV Video Music Awars, es Axl Rose, va a entregar un premio o algo asi. Hay rumores de que toque como lo hizo en el 2002, y para rumorear mas, que toque el single, que encamina hacia Better, o que anuncie la salida del Chinese Democracy.... me gusta soñar lo sé, es divertido, ya que es conciente, osea, no me voy a frustrar si no se cumple.

De todas formas, para fines de Septiembre y principios de Octubre estan anunciadas las giras para USA, son 11 hasta ahora, 4 agotadas, 1 fecha se vendieron 50mil entradas de 60mil, los demas shows se empiezan a vender en estos dias.

Guns N' Roses es la unica salvacion que tenemos para que vuelvan a pasar videos de calidad visual y musical en una pantalla de TV.

SalU2

Unknown said...

También soy de esa generación que creció esperando un video de rock en la Mtv. Recuerdo que grababa horas y horas de cinta en casa de una amiga que tenía antena...

Roger said...

@Anónimo: Guns n'Roses es uno de mis grupos favoritos de toda la vida, pero si el futuro de la tele de videos musicales depende de ellos (o mas bien de Axl Rose)nos podemos dar por jodidos.

@golfísima: Aquel síndrome lo padecimos varios, grabar y grabar horas de tele que de otra manera se perderían para siempre. Ahora hay televisión bajo demanda, pero no es ni la mitad de emocionante.

Ángel said...

Twisted Sister, qué grande 'We're not gonna tahe it'!

Roger said...

Sin duda, el primer himno rebelde del que me acuerdo, y que junto con los compañeros de la escuela, traducíamos al ritmo de "Huevos con Aceite" hoy mañana y siempre.."