Oct 4, 2007

Un Veterano Norteamericano "Rescata" su Bandera de la Mexicana



Acabo de ver este clip por segunda vez, y se me ocurren algunas preguntas la respecto:

¿Por qué es ilegal en Estados Unidos colocar una bandera sobre la norteamericana?

¿Por qué demonios se le ocurrió colocar una bandera -mexicana para mas inri- sobre la bandera de los Estados Unidos, en los Estados Unidos? (¿Habrá sido cuestión de economizar astas?)

¿Que pasaría si a alguien se le ocurre poner una bandera barraestrellada sobre una bandera de México, en México?

Ya que estamos aqui: ¿Hubiera pasado algo parecido en España?

Y last but not least:

¿Por qué el señor de las barbas decidió mostrar su patriotismo hasta que llegaron las cámaras de televsión?

1 comment:

Anonymous said...

Hay una sección de las leyes de los EEUU, el llamado "flag code" que especifica que, cuando la bandera norteamerica se presenta junto con otra bandera, la norteamerica ha de ocupar el puesto de honor.

Tratándose de dos banderas en la misma asta, el puesto de honor es el superior. Tratándose de dos astas, el que queda a la derecha es el puesto de honor.

Muchos americanos toman lo de la bandera muy en serio, al igual que el señor de las barbas. El himno nacional, que tiene sus origenes en la guerra de 1812, habla sobretodo de la bandera.

Hay otros paises donde el honor a la bandera es también un tema muy candente. Hace unas semanas, una artista se presentó en público en méxico desnuda , salvo una bandera mexicana en la que estaba envuelta. Muchos mexicanos opinaron que eso fué una ofensa a la bandera, y por extensión a la patria.

Sin una entrevista con el dueño de la cantina, no se puede saber cómo se le occurió colocar la bandera mexicana en lo alto. Me imagino que fue por costumbre adquirida desde niño y sin pensar en la posible ofensa que se podría tomar.

Me imagino que el dueño quiso pasar un mensaje de amistad entre los do pueblos y que se pasó un desaire profundo al ver la reacción del veterano.

En la parte de los EEUU donde vivo yo, cerca de la frontera con Canadá, hay muchos comercios, sobretodo hoteles y restoranes que presentan la bandera de los EEUU y la bandera Canadiense juntos, sin ocasionar disturbios. No me he fijado, pero se supone que la bandera de los EEUU ocupa el puesto de honor.

Lo lamentable es que todo esto sucedió sin la menor comunicación verbal entre el veterano y el dueño. ¿Será por razones de idioma, o por choque cultural? Yo no sé.