Aug 16, 2007

¿Hay Racismo en México? Que le Pregunten a Rigoberta Menchú


Cuando veo noticias como ésta, después de la vergüenza, el retortijón y el encabronamiento, viene la pregunta que subrayo:

¿Por qué nadie habla del profundo racismo y clasismo que existe en México?

Aqui les dejo un parrafito:
La candidata a la Presidencia de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú fue expulsada el martes de un hotel en la ciudad turística de Cancún, en el Estado mexicano de Quintana Roo, según informan los medios mexicanos.

Al parecer fue expulsada por el personal del hotel Coral Beach de Cancún, donde acudió para conceder una entrevista al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Trabajadores del hotel la confundieron con una vendedora ambulante al ir vestida con su habitual vestimenta maya y procedieron a sacarla de las instalaciones hoteleras

Nota completa en El País

Gracias Lore!!

10 comments:

Ángel said...

Alguna vez hemos hablado de esto, de las barreras entre los sudamericanos 'blancos' y los 'indios', pero yo sigo pensando que tiene más que ver con el clasismo que con el racismo.

Roger said...

Hombre, Ángel, yo creía que estabas en plan marinero.

Si, es una mezcla por demás desagradable de las dos cosas.

Salu!

Ángel said...

Qué va, qué va, llevo toda la semana curando, pero me voy el domingo hasta finales de agosto.

El de-compuesto said...

¿Qué fue primero, el racismo o el clasismo? Yo francamente creo que fue el racismo. Claro que se habla de racismo en México; o por lo menos yo lo tengo muy presente y claro que me doy cuenta de cómo las personas de las Lomas son más claritas que las de Iztapalapa, y sé que no es coincidencia.

Igual, hace falta una indagación académica profunda al respecto, que por lo pronto he estado postergando, pero que sí que sí me interesa hacer: ver algo así como los "pactos raciales" dentro de todos los pactos sociales que se han hecho a lo largo de la historia de México y Latinoamérica. Por ejmplo, ver la independencia como un pacto entre blancos (criollos), mientras que quizá la Revolución fue una conciliación entre los mestizos y los blancos. A los indígenes lo que queda claro es que, a escala nacional, los han excluido siempre.

En fin...

C said...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Pero encontré esta noticia en un periódico caribeño que me dio todavía más coraje...
Un beso,
Tu primaza

http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2007/08/ahora_es_la_propia_menchu_la_que_desmiente_presunta_discrimi.html

Roger said...

Aunque por lo visto fue un malentendido, bulo o lo que sea, el ejemplo es totalmente verosimil, y aunque no lo viva una personalidad como Menchú, esto sucede todos los días en México, que como bien apunta el De-compuesto, no ha generado esa indignación de parte de la gente, académicos o no. Eso es lo que falta.

Anonymous said...

Bueno, mi querido Roger, menos mal que has visto que fue un chismarajo todo el rollo que los "correctos" armaron al respecto... ni la maltrataron, ni la discriminaron, ni nada... qué ganas tienen algunos de amrrar navajas idiotas... en fin, un abrazo, un brindis, y felices vacaciones... Enrique

Anonymous said...

no me extraña que la expulsasen,con esa cara yo la expulsaba hasta de su casa por fea y zampabollos...la cara de cerdo que tiene,y en su pueblo pasan hambre,que se la coman por gorda....

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

wrought iron garden gates,
your nest iron garden gates, here,