Oct 17, 2006

El Valor de una Vida (Para un Periódico)


¿Por qué hoy, un muerto en un accidente de metro es todo un notición, mientras que ayer, los 103 muertos en un ataque suicida están enterrados en las páginas secundarias?

Pregunto, digo.

8 comments:

Anonymous said...

Por que, por desgracia, los muertos por ataques suicidas en ciertos países son la norma, y los accidentes de metro en otros, la excepción.

Ángel said...

Como dicen en las escuelas de periodismo, noticia es que un hombre muerda a un perro y no al revés. Es triste, pero es así.

El periodismo carece del análisis, el seguimiento y las conclusiones que merecen las historias que en su día fueron portada y han ido quedando enterradas por otras nuevas.

Por una parte, es un problema físico porque el espacio dedicado a la información es limitado y hay nuevas noticias que contar. Por otro, deberíamos plantearnos si esta carencia de espacio y tiempo no estará falseando al realidad.

Adriana Degetau said...

mmm... igual y porque en estos tiempos es más raro un accidente de metro que un ataque suicida.

Anonymous said...

los medios son así, una veces buscan crear espectación en determinados temas que realmente no son para tanto. Lo que aprendemos todos los comunicólogos en la facultad es la "agenda-setting", lo que informen los medios es lo que conoceremos de la realidad, mientras que dejaremos atrás muchas otras cosas importantes que habrán ocurrido y de las que ni nos enterarémos jamás.

Fuego Fatuo said...

Estoy con jaizki y adriana, los atentados terroristas, por desgracia, se han convertido en rutina diaria y ya no crean tanta expectación como esperan generar los periódicos.
Si nos ponemos a pensarlo, ¿por qué ya no impacta tanto ver a los niños desnutridos de África en el telediario de al mediodía?
Pero siguen ahí...

Ángela said...

Cuanta razón tienes, y que me dices de cuando el ataque terrorista en Bombay este verano, el 11 de Julio, apenas importó, sin embargo el 11-S, el 11-M y el 7-J si que siguen siendo fenómenos periodísticos...

Anonymous said...

Pues no estoy del todo de acuerdo. Si, claro, la prensa se enfoca más a los eventos "inusuales" que a lo que se repiten a diario (ver Irak). Pero independientemente de que esa práctica minimiza la tragedia de aquellos sitios que sufren día a día, en mi opinión, la verdadera razón es la agenda interna que tiene cada medio dentro de su línea editorial. Información es poder pero no solo para quien la tiene, sino para quien la emite.

Roger said...

Gracias a todos por sus comentarios, siento mno haber podido responder a tiempo, pero he estado literalmente desconectado. Mi idea iba mas por la línea que expone Ángela: Si esos muertos por atentado hubiesen vivido de Estambul para acá, otro gallo hubiese cantado. Si el muerto en el metro hubiese sido de aquel lado, no hoy ni noticia.